Buscar
  • gpomojica

PTU a trabajadores en 2022

Durante este mes de mayo las personas morales deben repartir la PTU determinada y presentada en la Declaración Anual de 2021, bajo las siguientes reglas:


- El reparto de la PTU se debe realizar dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se presentó la declaración anual del ISR.


- La PTU no reclamada en el año, se debe adicionar a la PTU a repartir del año siguiente.


- La PTU se reparte entre el total de trabajadores del año anterior.


- El 50% de la PTU se reparte en base al número de días trabajados.


- El 50% restante se reparte en base a los sueldos de cada trabajador (cuota diaria). Se deben excluir las gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, horas extras, entre otras.


- Todos los trabajadores tienen derecho a recibir PTU sin importar el número de días trabajados en el año, excepto eventuales quienes deben tener como mínimo 60 días trabajados durante el año.


Reforma (nuevo)

- El monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses de salario del trabajador o el promedio de la PTU recibida en los últimos tres años, se aplica el monto que resulte más favorable para el trabajador.


Personas que no participan de la PTU


- Directores, administradores y gerentes generales.


- Trabajadores eventuales, excepto cuando hayan trabajado sesenta días en el año, por lo menos.


Efectos en Seguro Social


- En materia de Seguro Social el pago de la PTU se excluye del cálculo para determinar el salario base de cotización del trabajador.

<