top of page
Buscar
  • Foto del escritorgpomojica

Nuevo valor de la UMA para 2023

Se dio a conocer mediante el portal de internet el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2023 como sigue:


Valor diario $ 103.74

Valor mensual $ 3,153.70

Valor anual $37,844.40


El nuevo valor de la UMA estará vigente del 1 de febrero 2023 al 31 de enero 2024. Dicho valor se tendrá que actualizar en los sistemas de nómina.


Aplicación de la UMA


Derivado de lo anterior las referencias de salario mínimos contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Seguro Social (LSS), Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) se deberá atender que están referidas al valor de la UMA.


Implicaciones en ISR


En materia de ISR el valor del UMA se aplicará para determinar los montos exentos del artículo 93 de la Ley, tales como:


- Gratificación anual

- Horas extras

- Primas dominicales

- Primas vacacionales

- Indemnizaciones

- Entre otros


Implicaciones en Seguro Social


En materia de Seguro Social la UMA se aplicará para determinar la base de cotización y cuotas a que hace referencia el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, tales como:


- Tope máximo de cotización al IMSS

- Alimentación y habitación

- Despensa en especie o dinero

- Entre otros


Para efectos de Seguro Social se actualiza el nuevo tope de cotización a 25 veces el valor de la UMA.


Implicaciones en Ley LFPIORPI


Para efectos de la Ley “Anti Lavado de Dinero” se tendrá que usar el nuevo valor del UMA para determinar el umbral de “identificación” y de “avisos” de los sujetos que realicen actividades vulnerables comprendidas en el artículo 17 de dicha Ley.


Recordamos que la UMA será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones contenidas en las leyes federales, estatales y municipales.


Más información asap@asapsc.mx | www.asapsc.mx | +52 664 686 37 21


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page