Buscar
  • gpomojica

Cuarto aniversario de las criptomonedas en México

El 9 de marzo 2022 celebramos 4 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, cuyo objetivo es regular los servicios financieros que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o como se conoce por su acrónimo en inglés “FINTECH”, con la publicación de esta Ley se reconocen en México que las IFT son las Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfounding) e Instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos las cuales deben contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Las FINTECH han revolucionado la oferta de servicios financieros que tradicionalmente hacían los bancos, tales como el otorgamiento de créditos, préstamos, seguros, uso de tarjetas de crédito, transferencia de dinero entre otros, sin embargo, con el desarrollo de nuevas tecnologías estos servicios se ofrecen por cualquier medio digital o mediante aplicaciones, lo que hace más sencillo obtener estos servicios “imagina solicitar una tarjeta de crédito, un préstamo, invertir en un proyecto inmobiliario y generar ingresos pasivos, realizar una transferencia de dinero inclusive de activos virtuales (criptomonedas) sin la necesidad de usar un banco tradicional”, ahora con las FINTECH todo esto es posible.


Sin embargo, siempre ha quedado la duda si dentro de todo este nuevo entorno de servicios financieros a través de tecnología ¿las criptomonedas se reconocen en México legalmente? ¿Podemos utilizar BITCOIN (primera criptomoneda descentralizada) o cualquier otra criptomoneda en México? la respuesta la encontramos en el artículo 30 de la Ley FINTECH que define a un activo virtual (criptomoneda) como “la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente se puede realizar a través de medios electrónicos” lo que nos lleva a concluir que SI en México se reconocen legalmente los “activos virtuales” o “criptomonedas” sin que éstas sean moneda de curso legal.


A lo largo de estos 4 años en México se han dado a conocer otras regulaciones relacionadas con las criptomonedas como sigue:


a. La Norma de Información Financiera (NIF) C-22


Ante el creciente uso de transacciones económicas en México utilizando activos virtuales (criptomonedas), tales como compraventa de bienes y servicios, transferencias y minería de criptomonedas entro otros, es necesario que los Estados Financieros que emite una entidad económica reconozcan estos efectos (su valor, presentación y revelación). Dado lo anterior el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la NIF C-22 criptomonedas, con la cual los contadores públicos deberán identificar estas operaciones y reconocerlas en los estados financieros de una entidad a partir del 1 de enero 2021.


México ha sido el primer país a nivel mundial en emitir una norma contable para reconocer las criptomonedas.


b. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti-Lavado).


Por su parte el artículo 17 fracción XVI de la Ley Anti-Lavado establece que “el ofrecimiento habitual y profesional de intercambio de activos virtuales (criptomonedas)” se considera una actividad vulnerable, es decir, deberá dar cumplimiento con esta Ley en materia de registro, presentación de avisos e integrar expediente para identificar a sus clientes que adquieran o realicen operaciones con criptomonedas (el cumplimiento de esta para las plataformas, no para el usuario).