Con el uso obligatorio del CFDI en su versión 4.0. a partir del mes de julio 2022, todos los emisores de facturas electrónicas ya sea personas físicas o morales deberán obtener la Constancia de Situación Fiscal (CSF) de sus clientes, proveedores, trabajadores o de cualquier persona a la que le emitan un CFDI.
El objetivo de la CSF es empatar la información que timbran los emisores de CFDIs contra la información contenida en la base de datos del SAT. Todas las personas físicas o morales registradas ante el RFC deberán obtener del SAT la Constancia de Situación Fiscal (CSF) y la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) conforme al artículo 27 inciso c) fracción VIII y IX del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Cabe señalar que tanto la CSF y la CIF se proporciona por el SAT a los contribuyentes al momento de su registro ante el RFC. Para dar cumplimiento al correcto llenado de los CFDIs en 2022 las empresas deberán actualizar la información de sus sistemas de facturación incluida la de sus trabajadores (nómina) con las CSF y CIF que les sean proporcionadas.
La CSF y CIF se obtienen en la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx con el uso de la e.firma o contraseña del contribuyente.
APARTADOS A OBSERVAR DENTRO DE LA
CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL
Al momento de recibir la Constancia de Situación Fiscal (CSF) se deberá observar que contiene dos apartados (Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal) como sigue:
a. Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
Todos las personas físicas o morales que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT se les asignará su “clave” del RFC, la cual le será proporcionada al contribuyente mediante la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal.
La CIF contiene el RFC, nombre, denominación o razón social, ID de la CIF y un código QR con los datos de identificación, domicilio fiscal vigente y características fiscales vigentes. La información del QR deberá ser cotejada mediante la lectura del QR con un dispositivo inteligente contra el contenido de la Constancia de Situación Fiscal y en caso de discrepancia, solicitar la actualización.
b. Constancia de Situación Fiscal (CSF).
La constancia de situación fiscal contiene 5 apartados, los cuales corresponden a los datos de identificación del contribuyente (física o moral), domicilio fiscal, actividad económica, régimen y obligaciones fiscales que el contribuyente proporcionó al SAT al momento de su registro ante el RFC o a través de una actualización de su información ante el SAT.
Todos los contribuyentes antes de emitir un CFDI con la versión 4.0. deberán verificar que la información contenida en la Constancia de Situación Fiscal sea la misma en su sistema de facturación y en caso de discrepancia se deberá actualizar.
“La factura (CFDI) al cliente, trabajador o receptor deberá contener la clave del RFC, nombre, código postal y demás información tal como aparece en dicha constancia”.
Los apartados de la CSF son como sigue:
- Datos de Identificación del contribuyente.
- Datos del Domicilio Registrado (Domicilio Fiscal)
- Actividad económica.
- Regímenes fiscales.
- Obligaciones fiscales.
Todos los contribuyentes (trabajadores, proveedores, clientes, etc.) deben mantener actualizada su información y en caso de modificar sus datos ante el RFC por cambio de domicilio, nombre, etc., se deberá solicitar una nueva actualizada.
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL Y CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
La constancia de situación fiscal y cédula de identificación fiscal se podrán obtener por los siguientes medios:
Portal del SAT
Ingresar a www.sat.gob.mx
Apartado Trámites del RFC
Genera tu Constancia de Situación Fiscal
Ingresar con “contraseña” o “e.firma”
Marca SAT
Mediante llamada telefónica al 55 627 22 728
Aplicativo SAT ID
Ingresar a la plataforma SAT ID o a través de un dispositivo móvil, se requiere la siguiente información:
- Identificación Oficial Vigente.
- RFC a 13 posiciones.
- Correo electrónico personal.
- Número celular a 10 posiciones.
Facilidades a través del comunicado 028/2022 SAT
Empleadores con más de 400 trabajadores
El representante legal podrá solicitar apoyo al correo cifmasivos@sat.gob.mx
Empleadores con más de 1,000 trabajadores
Se podrá solicitar al SAT entrega de constancias en el domicilio de la empresa.
Oficinas del SAT
Las personas físicas (trabajadores) podrán acudir directamente a las oficinas del SAT a tramitar su constancia sin cita.
Descarga en verisión PDF
Más información asap@asapsc.mx | www.asapsc.mx
Comments