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  • gpomojica

¿Cómo cancelar facturas en 2022?

Como hemos informado con anterioridad para el ejercicio 2022 se realizaron modificaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en el cual se establece que cuando los CFDI (facturas de ingreso) se cancelen, se deberá realizar únicamente dentro del ejercicio al que correspondan, siempre que se obtenga la autorización del receptor para cancelar, así como justificar y soportar documentalmente el motivo de dichas cancelaciones.


Derivado de estos cambios recomendamos que la empresa adopte las siguientes recomendaciones y facilidades administrativas.


a. Soporte documental y justificación al momento de cancelar CFDIs de ingreso.


Se adicionó en el penúltimo párrafo del artículo 29-A del CFF la obligación de justificar y soportar documentalmente las cancelaciones de CFDIs de ingresos.


Cabe señalar que esta nueva obligación aplica para cualquier factura cancelada a partir del 1 de enero 2022, sin importar su fecha de expedición.


Recomendamos que a las áreas de facturación se les instruya que previo a realizar una cancelación realicen por lo menos las actividades siguientes:


- Identificar si la factura es susceptible de cancelar.


- Solicitar autorización a la dirección de la cancelación que se pretende realizar.


- Se comunique al departamento contable la cancelación (es) que se pretenden realizar, para identificar los ajustes que se tendrán que realizar a la contabilidad y en su caso a la presentación de declaraciones provisionales y/o anuales complementarias.


- Obtener documentación del motivo por el cual se requiere cancelar el CFDI.


- La cancelación se debe realizar conforme al procedimiento establecido en la regla 2.7.1.34. de la miscelánea fiscal para 2022, que consisten en enviar al receptor una solicitud de cancelación y esperar su aceptación o rechazo.


- Obtener y resguardar la documentación que acred