Buscar
  • gpomojica

Fiscalización Inteligente del SAT

USO DE TICs EN LOS PROCESOS DE FISCALIZACIÓN DEL SAT


Con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los procesos de fiscalización el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha eficientizado la recaudación tributaria, gracias al uso universal del archivo electrónico XML que día a día emiten y reciben las organizaciones.


Así mismo, con la habilitación del Buzón Tributario, se comunica a los contribuyentes vía “cartas invitación” múltiples discrepancias entre el contenido de los XML emitidos y/o recibidos con la información proporcionada al SAT vía declaraciones mensuales, definitivas y declaraciones anuales, entre las que sobresalen:


- Monto de ingresos en los XML no coincide con los manifestados en pagos provisionales del ISR.


- Monto de IVA trasladado no coincide contra el monto del IVA trasladado manifestado en el “llenado” de la declaración definitiva de IVA (operaciones al 16%).


- Monto de IVA trasladado no coincide contra el monto del IVA trasladado manifestado en el “llenado” de la declaración definitiva de IVA, por aplicación del estímulo de IVA en Región Fronteriza Norte (operaciones al 8%).


- Monto de retenciones de ISR por salarios, así como por asimilados en XML no coincide contra las retenciones “pagadas” al SAT.


- Discrepancias por emitir facturas en periodos o ejercicios que no corresponden (timbrar fuera de plazo, incluye nóminas).


Lo anterior se origina porque la contabilidad de una organización es realizada por las personas o departamentos que intervienen en la emisión y recepción de facturas electrónicas (facturación, pagos, nominas, compras, personal de mostrador, etc) no así por el contador o contadora general de la empresa.


Derivado de lo anterior, es conveniente que todas las organizaciones capaciten constante a su personal en el uso de las TICs, sistemas, requisitos fiscales de los XML (en todas sus modalidades) así como la adopción de nuevos procesos de trabajo para minimizar en ejercicios posteriores las “cartas invitación” indicando discrepancias, lo cual pone en riesgo la suspensión temporal de los certificados de sellos digitales (CSD) conforme a las disposiciones fiscales.


CONCILIACIÓN DE XML, NUEVA TAREA CONTABLE